Funcionarios y Directores, en la mira por fraude de BPA

“El sonado caso ha tomado tintes políticos a gran escala y ha involucrado y puesto en la vitrina del escándalo internacional a influyentes funcionarios del gobierno de Andorra”

El condenable fraude orquestado por altos directivos de la Banca Privada de Andorra (BPA), ha tomado tintes políticos a gran escala y ha involucrado y puesto en la vitrina del escándalo internacional a influyentes funcionarios del gobierno de Andorra, como el propio ministro de Finanzas, Jordi Cinca y al mismo director de la oficina internacional de BPA, Alexandre Saura Alonso.

Apenas hace unas horas, el Partido Socialdemócrata (PS) a través de su secretario general, David Ríos, ha demandado la renuncia inmediata de Jordi Cinca, por su presunta vinculación en el bochornoso caso de “Panamá Papers”, al reconocer que tuvo una firma en aquél país centroamericano entre los años 1999 y 2000, lo que ha dañado gravemente la imagen de Andorra.

Por su parte Alexandre Saura y Fernando Vázquez de Lapuerta, como funcionarios bancarios han escalado una montaña de estiércol en el caso de la congelación de 29 mil cuentas, al negarse a dar información a los clientes que quieren y han demandado saber qué pasó con su dinero y cuál será su destino final, cerrándoles toda posibilidad que puedan recuperar sus ahorros, a pesar de haber aportado la documentación acreditativa que avala la legitimidad y el origen de sus fondos y operaciones.

Lamentablemente los clientes afectados y que no han cometido ningún delito, no sólo tienen las cuentas congeladas, sino que además se ha violado su privacidad de una manera criminal.

Lo grave tras el escándalo por la intervención de BPA y a un año de mantener en vilo a miles de clientes, es que se ha generado una huida de inversores que está hundiendo a Andorra como plaza financiera internacional. El Gobierno del Principado se enfrenta a un serio problema de credibilidad, ya que hasta hoy no ha podido constatar la existencia de irregularidades que justificaran la intervención de BPA.

Las negligencias, omisiones y actuaciones de la administración de BPA, así como del Gobierno de Andorra y la AREB, han sido demoledora al generar enormes daños y poner al sector financiero de Andorra al borde del abismo.

También la AREB ha reconocido que se investiga posibles indicios delictivos vinculados a la actuación de la dirección general de los administradores de BPA, entre los que se encuentran los principales accionistas y directivos como César Goyache, Lluís Marimón y Christian Merle.

Por su parte, David Betbesé -quien ocupó años atrás el cargo de director de Banca Privada Internacional del grupo financiero Credit Andorra-, tras haber renunciado como administrador solidario de BPA, ahora es miembro del Consejo de Administración de Vall Banc, el recién constituido “banco bueno” al que se transferirán los activos y pasivos de BPA.

En marzo pasado se cumplió el primer aniversario de la intervención de BPA cuyo traspaso de los activos y del personal a Vall Banc fue aplazado por enésima ocasión por el ministro de Finanzas, Jordi Cinca. Sin embargo, una vez se hayan traspasado los activos, Vall Banc saldrá irremediablemente a subasta.